Machupichu Lima Lago Titicaca Salar de Uyuni La Paz
A A A
  • Cerro rico de potosi
    Cerro rico de potosi

Cerro rico de Potosi

El Cerro Rico, conocido también como cerro de Potosí, y en quechua como Sumaj Orcko o 'cerro hermoso' es una montaña de los Andes ubicada en el departamento de Potosí. La producción de PLATA del CERRO RICO de POTOSI, se hizo universalmente celebre  por que en época de la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo. Tiene una altitud aproximada de unos 4800 msnm. Una versión de la Historia señala que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual, una noche del año 1545, por un pastor quechua llamado Diego Huallpa, que se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas. Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despertó por la mañana, se encontró con que, entre las brasas humeantes de la fogata, brillaban hilillos de plata, fundidos y derretidos por el calor del fuego. El 1 de abril de 1545, un grupo de españoles encabezado por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, e inmediatamente establecieron un poblado. La inmensa riqueza del Cerro Rico y la intensa explotación a la que lo sometieron los españoles hicieron que la ciudad creciera de manera asombrosa. En 1625 tenía ya una población de 160 mil habitantes, por encima de Sevilla (España) y mayor que París (Francia) o Londres (Inglaterra). La inmensa riqueza del Cerro Rico convirtió a la ciudad de Potosí en una de las más pobladas del mundo durante la Colonia. La oportunidad de conocer estas famosas minas de la colonia en Potosi la podemos realizar en el siguiente prorama turistico.

tours en las minas de potosi


PROGRAMA DE VIAJE (Duración - Medio Día)

Este paseo tiene como duración 4 a 5 horas Empezamos a visitar el Mercado de los mineros, observara el material principal que utilizan para el trabajo diario,  compraremos hoja de coca, cigarrillos, alcohol, para una ceremonia a la Pachamama , y permiso de entrada al TIO DE LA MINA (simbología y creencia andina), Compramos dinamita para un regalo a los mineros. (Imprescindible como un tiket de ingreso a la mina)

Ascenso al Coloso de Plata, la mina que visitamos se encuentra a una altura de 4303 mts , donde podrá observar el gran trabajo de los mineros la explotación de diferentes minerales como: Plata, Zinc, Estaño, Plomo; conservando el método colonial y republicano de los indígenas, perforaciones manuales con combos barrenos y la perforación con maquinas eléctricas modernas, podrá descender y ascender niveles mediante escaleras y una pequeña demostración sobre el ritual que se le da al TIO DE LA MINA ( el Dios de la mina) 

finalizamos la demostración de la detonación de una dinamita con la que se llevara una experiencia inolvidable. Retorno al centro de la ciudad.


INCLUYE: Transporte Turistico, Equipo de seguridad ( Casco, Lapampara, eléctrica, Chaqueta, Pantalon impermeable, Botas), Guia Minero.

NO INCLUYE: Alimentacion.

las minas de plata y estaño potosi Bolivia