Machupichu Lima Lago Titicaca Salar de Uyuni La Paz
A A A

Parque Nacional -Toro Toro-

El Parque Nacional Toro toro es un área protegida de Bolivia que está ubicado en el norte del departamento de Potosí Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua. Toro Toro es unos de los parques nacionales más bellos que tiene Bolivia. Es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles del mesozoico y profundas cavernas del origen kárstico. Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Y alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. Su altitud oscila entre los 3.600 y 1.900 msnm. En el parque existen más de 1000 especies de plantas,  su fauna es variada y se caracteriza por tener animales del sector andino y occidental.

Los paseos mas destacados en el parque nacional Toro Toro son los siguientes:

Cañon de Toro Toro

Es uno de los fenomenos naturales mas bonitos que existe en en este Parque en la que se puede ver la corteza terrestre en sus diferentes capas Tectónicas, correspondientes a los periodos ordivicico, devonico, Cilurico, Carbonifero y pérmico. Sin embargo este cañon no es el único que existe en esta zona ya que hay otras aún mas grandes y profundas, como el de Laguna y Garrapatal, por solo citar de los muchos que se abren en medio de las formaciones sinclinales de la region. Con respecto al cañon de Toro Toro, este es uno de los mas visitados, por eso se ha previsto habilitar un puente colgante, al fin de que los turistas puedan pasar al otro extremo, y de esa manera tambien ir a conocer el Cañon Laguna,  ubicada a escasos kilometros, hacia el noroeste.

Caverna de Umajalanta.- Está situada a 8 Km del pueblo. Es una de las cavernas más grandes de Bolivia, puesto que tiene 7 Kilómetros de extensión. Visitar la caverna es una verdadera aventura, puesto que hay que pasar varios obstáculos, para lo cual es necesario llevar una linterna, ropa y zapatos adecuados, una cuerda y sobretodo no tener miedo a la oscuridad. En su interior existen estalagmitas y estalactitas que, de acuerdo a la forma que tienen, reciben denominativos como "Sala de la Virgen y el Niño", "Sala de Conciertos", "Sala de Inspiraciones" y otras. En el lugar hay lagunas habitadas por los famosos peces ciegos.

El Vergel.- Esta ubicado a tres kilómetros del pueblo. Son caídas de agua en forma de cascada, que sale de las rocas. Es un cañadón de 100 metros de profundidad formado en millones de años por la acción erosiva de las aguas.. El lugar muestra posas naturales de agua cristalina que, de acuerdo a la estación, se convierten en concurridas piscinas.

Chiflón.- La caverna es ideal para quienes disfrutan del turismo de aventura porque en la misma los riesgos son mayores ya que debe atravesar por medio del agua. Dentro de ella podrá observar estalactitas y estalagmitas con formaciones de sorprendente belleza.

Casa de Piedra.- Es llamada también Pachamama Wasi; museo de piedra en el que se han realizado trabajos creativos con piedras de la zona.
Huellas de Dinosaurio.- Se pueden encontrar en casi toda la planicie de Toro Toro. Se trata de huellas de Dinosaurio petrificadas, es decir rastros de gigantescos reptiles pre-históricos como el brontosaurio y el tiranosaurio, que habitaron el lugar hace 150 millones de años es uno de los tesoros mas apreciados que se han descubierto en esta region. el descubrimiento de las primeras huellas en 1968 y en los posteriores hallazgos, Ubicaron a TORO TORO como el primer yacimiento fosilìfero mas importante del cretacico Boliviano.
Pinturas rupestres.- Se hallan en los márgenes del río Toro Toro y revelan la presencia de culturas líticas correspondientes al periodo pre-cámbrico andino o preformativo. Según los estudiosos, las pinturas fueron un medio de comunicación desarrollado por las sociedades nómadas de la prehistoria.

En los últimos años ha crecido exponencialmente la importancia de este Parque Nacional boliviano, siendo considerado incluso como posibilidad de nueva maravilla del mundo Toro Toro  es un lugar inigualable único en la tierra, con su hermoso paisaje, fósiles históricos y su aire freso. Toro Toro es un increíble paraíso natural y cultural te invitamos a visitar y  conocer el secreto mejor guardado de Bolivia.